3 de octubre de 2013

NOTI-HUELLAS JUVENIL 2013


14 comentarios:

  1. ARTICULO DE LA PAG – 5
    EL BULLYNG NO ES UNA BROMA
    Me parece que el bullying es algo que cada dia más se hace inevitable y dificil de erradicar. Es increible como estas personas que lo practican ocasionan en otros maltratos tanto fisicos como verbales, llegando este hacer una victima a la que le causan tan graves y serios problemas hasta el punto que comete travesuras que le cuestan la vida. De una u otra forma directa o indirecta siempre hemos estado expuestos a un maltrato, aun asi en el lugar que nos encontremos, en el colegio (donde se suele practicar mas) tambien en el trabajo y por ende es un problema en la sociedad y se hace presente en la vida cotidiana.
    Además no entiendo y no me cabe en la cabeza como estos llamados "sujetos" creen tener el derecho de pasar por encima de la integridad del otro y lo hacen con el pretexto de creersen superiores a los demas,por ejemplo:el mas fuerte,el sabelotodo.el rico,etc y esto es inaceptable,nadie, absolutamente nadie debe ser intimidado, ni maltratado por alguien y es mas asi sea mayor,menor,alto o chico.Acaso es que no se dan cuenta que el disgusto tanto como las lesiones físicas y las marcas que dejan psicológicamente pueden dar una iniciativa a un gran problema, que provocaría un feo desenlace.
    Por otro lado, estos seres no son consientes ni siquiera consecuentes de sus propios actos y es que lo hacen sin ningun sentido solamente con el simple hecho de molestar,y utilizando la popular farse, de:"joderle la vida al otro"Y frente a esto, yo me pregunto¿Por que tienen que joderle la vida a otro y provocar daños verbales y fisicos?Acaso es que les queda dificil entender una frase tan simple la cual es:"el que esta quieto se deja quieto".Entonces es hora de aplicarla y de pensar por un momento:Dejemos convivir en paz y no nos amarguemos la vida ninguno de los dos.
    Por lo tanto estos maltratos tanto insultos como golpes se dan en la distracción o bueno en el tiempo libre, cuando hay desorden o esta el juego brutal, y se coge al compañero, como se suele decir "de parche".Ademas es en momentos cuando no hay tema que hablar o acciones por desarrollar, en ves de esto; ¿por que no ocupar el tiempo en cosas de provecho?
    Bueno por otro parte es cierto y es algo que sabemos todos.Y es que el ser humano por naturaleza o sociedad seimpre estara ligado a la critica, a comparar y a juzgar.Sin embargo aunque empleemos estos tres factores, hagamoslo de buena manera sin herir al semejante. Adicionalmente, siempre va haber diversidad, entonces actuemos con tolerancia.
    Y por ultimo solo me queda decir que reflexionemos sobre este tema que agobia los planteles educativos y pongámonos en el lugar de la victima y estoy segura que si lo hacemos sabremos lo que se siente y no querríamos maltratar ni ser maltratados.
    Solamente tengan en cuenta lo siguente:
    Para quienes lo parctican:
    El que usa su fuerza para intimidar a otros, no merece llamarse valiente, porque esta cometiendo la más vil de las bajezas.
    Para quienes son las victimas:
    El miedo es más valioso para quienes están acostumbrados a controlar a los demás. No dejes que se apodere de ti.

    OLGA LUCIA PRIETO ARIZA / 11 -02 JM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga por tu comentario, tienes razón a estos sujetos no les importa el daño que le hacen a los demás porque no son conscientes de esto y lo que nosotros ignoramos es que en muchas ocasiones, ellos son victimas de maltrato, falta de amor, comprensión o guardan cierto resentimiento y la mejor forma de escapar de su dura realidad es reírse y hacer reir a los demás sin medir las consecuencias. y como dices, estas personas las encontraras en cualquier contexto, no solo el escolar, lo importante es tener nuestra autoestima en alto, tener claro que lo que esos sujetos dicen no es verdad o no me afecta en lo absoluto y si es muy constante este abuso hacerse respetar con las palabras adecuadas sin salirnos de nuestras casillas y si no lo entienden de esta forma, alejarnos o ignorarlos.

      Eliminar
  2. ARTICULO DE LA PAG – 5
    EL BULLYNG NO ES UNA BROMA

    En primer lugar me llamo mucho la atención este articulo ya que refleja una problemática que se ve en los colegios y pese a que en nuestra vida no le damos mucha importancia a esta dificultad social y esto es uno de los peores venenos que hay en la comunidad educativa ya que hay algunas personas por juego en algunos casos discriminan a una persona sin importar quien sea causándole una dificultad emocional bastante dolorosa , temores miedos o lo mas redundante ( LA MUERTE) por lo regular el perfil de un agresor que comete “bullying” es un chico resentido con su entorno y que disfraza una autoestima muy baja. Inconscientemente se siente devaluado e in merecedor del afecto de los demás, y no está contento con su lugar en el mundo. Sin embargo, se esfuerza por proyectar exactamente lo contrario: fuerza, seguridad y poder.La mejor arma para proteger a los niños del bullying es la observación constante de posibles cambios de conductaen cada uno de ellos, y la observación atenta de la formación/disolución de los grupos sociales dentro de la escuela.

    Hay que mirar detenidamente a los niños que se aíslan, que lloran fácilmente, que evaden ir al recreo, o que se ven constantemente temerosos. Hay que estar atentos al tipo de bromas que se hacen dentro del salón, pues casi siempre reflejan al agresor y a las víctimas.

    En casa, también es importante observar la actitud del niño hacia la escuela; son síntomas de alerta cuando presenta constantes dolores de estómago o de cabeza o si manifiesta expresamente no querer ir.

    Si existe una sospecha de bullying, aún cuando el niño no diga mucho, es necesario actuar de inmediato, consultar a los expertos, solicitar apoyo en la escuela, tratar de buscar una solución al problema.

    El silencio es el peor enemigo, la pasividad es el segundo peor. Frente al bullying no hay tiempo que perder, hay que actuar.

    JEISSON DUVAN FORERO ARIAS 11-02

    ResponderEliminar
  3. ARTICULO PAG – 9 EL DÍA DE LA TIERRA
    Me parece que el día de la Tierra es tan importante para todos los seres humanos ya que nosotros conformamos parte de ella que " tenemos la obligación de cuidarla y de hacer que perdure en buen estado”. Desgraciadamente todos los que somos sus guardianes no lo estamos haciendo ya que muchas veces no tomamos conciencia o puede que si pero se nos olvida y también se nos olvida que el mantenimiento de nuestra madre Tierra esta en nosotros y es frecuente y si nosotros hacemos que esta se encuentre en buen estado de ves en cuando y eso cuando nos acordamos uffff…., nos va a agradecer pero no es suficiente, el cuidado de la Tierra debe ser siempre absolutamente siempre......
    Lastimosamente nosotros los colombianos como es típico valoramos una fecha especial por un día a saber que es por varias semanas,sin embargo no lo hacemos,solamente es un día de reconocimiento en el año y de hay nos acordamos hasta el otro.Y es cuestión de aclararlo por que es ASÍ y no debería serlo pero nosotros no tenemos en cuenta esta fecha y mas tarde vendrán las consecuencias y hay cuando nos encontraremos en un grave problema por que ya no hay quien nos salve de esta,solamente nos queda asumir nuestro error y remordernos la conciencia y pensar en que :cuando tuvimos el tiempo de salvarla a nuestra Tierra no lo hicimos,hicimos fue totalmente lo opuesto.Para ese tiempo ya es demasiado tarde enmendar nuestro error.
    Esta situación es problema que nos agobia a toda la sociedad y no estamos haciendo nada para mejorar el problema, y esta por todos lados, en cada casa, cuadras , barrios, parques,establecimientos,en la ciudad y hasta en el mismo país. El problema de la contaminación ambiental.En nuestra vida cotidiana no hay lugar donde no se encuentren basuras de residuos así sean orgánicos e inorgánicos pero los hay y es deplorable.Y bueno tal ves la culpa no sea de todo el mundo habrán unos CUANTOS preocupados por este problema social y ecológico,.pero que no alcanzan para concientizar y cubrir a los MUCHOS que no están haciendo nada para ayudar al Tierra.
    Por lo tanto un ejemplo que nos ayudaria a entender este gran problema y hasta hacernos pensar aunque sea sacudir un poco la cabeza seria por medio de la siguiente situación: Cuando nuestras mamas nos regalan algo muy preciado por ellas, y nos piden que lo cuidemos como a un tesoro,pues nos están entregando en ese elemento su vida, bueno, uno lo recibe con tanto amor y cuidado que no queremos que le pase nada y lo reservamos en lugar seguro para que nadie atente contra este.Esta es la reflexión si somos capaces de cuidar el tesoro que nos brindan algunas madres seremos capaces de reservar y cuidar lo que nos brinda nuestra madre Tierra, lo mas preciado que ella nos brinda son sus recursos naturales, patrimoniales y culturales.Y entonces porque no cuidarlos si son tan fundamentales para nuestras vidas.
    Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla, mientras el género humano no la escucha, nos pide a gritos que la salvaguardemos y la preservemos!!!

    OLGA LUCIA PRIETO ARIZA / 11 -02

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Olga, se nota el gran interés de profundizar en tus comentarios.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. AJEDRES UN CAMINO POR RECORRER
    Personalmente creo que este juego en el colegio ha hecho bastante bien a aquellas personas que lo juegan Como a mi compañero Jefferson Lizarazo que en varias ocasiones ha quedado en el primer lugar a nivel local obteniendo una gran capacidad intelectual. Claro que a este proyecto se le debe gran parte al profesor Josué Correa quien ha puesto gran interés y el cual está encargado de llevar las batallas dentro de la institución para así seleccionar a los mejores competidores dentro de esta . En nuestra institución hemos vistos numerosos estudiantes interesados en practicarlo hemos visto el esfuerzo que ellos hacen tanto estudiantes como el docente ya que disponen del sábado para aprender la reglas y planear sus estrategias , es un sacrificio puesto que es un dia donde no hay clase ni jornada estudiantil donde la mayoría de personas que integran el colegio descansas. Para mi es un deporte que se debe practicar sin dejar a un lado el ejercicio físico ya que este los puede conducir al sedentarismo se debe practicar ya que hay diversos beneficios desarrollar una buena capacidad intelectual pensar antes de cada jugada que puede ser aplicada en la realidad …. Para muchos puede ser un juego aburrido para otros es el mas divertido y bueno los dejo con esta frase "El peón es el más importante instrumento de la victoria"
    HAIDY YUBEL VELASQUEZ CORONEL 11-01

    ResponderEliminar
  6. 10 años de reconocimiento ‘’un mundo de huellas y sueños’’
    A través de los años que he estado en la institución tanto en la sede A como en la sede B he podido observar la evolución de este proyecto donde no solo participan docentes si no también estudiantes y en algunos casos padres de familia un proyecto con mucha calidad y creatividad se que hay varios premios entregados a la institución gracias a este, donde hay grandes docentes con quienes a la mayoría tu ve la gran fortuna de distinguir y compartir por ellos este proyecto a podido salir adelante y crecer año tras año por eso espero que en nuestro colegio sigan con esta tradición donde pueden salir diferentes talentos y grande estrellas del mundo de la publicidad….Creo que a este le falta más capacitación hacia los estudiantes ya que la mayoría no tienen idea de cómo manejar un programa de edición ni cómo escribir un artículo.
    HAIDY YUBEL VELASQUEZ CORONEL 11-01

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yubel, como lo mencionaste eres una de las pocas personas que ha tenido el privilegio de aprovechar las capacitaciones, presentaciones y reconocimientos del proyecto de comunicación, pero como también lo dijiste, es un proyecto que debe hacerse extensivo a todos los estudiantes, docentes y padres de familia, por ser eje principal del PEI

      Eliminar
  7. 27/10/2013
    WILLIAM FERNANDO ANACONA SUAREZ
    PAG-14 Deportes -Talentos
    me gustó mucho ya que se vea reflejada la parte de los talentos de nuestro colegio, ya que podemos ver lo que se ha construido a través del tiempo y los frutos a los que se ha llegado teniendo como siempre dedicación disciplina y lo más importante ganas de hacerlo y salir adelante en lo que nos proponemos, una de las partes que mejor se destaca es en la del proceso de ajedrez ya que estos muchachos que nos representan han llegado muy alto y han dejado en alto el colegio y me parece muy bueno lo que han hecho estos muchacho ya que sé que para llegar a lo alto hay que ser muy dedicado y comprometido en lo que uno quiere y no solo el ajedrez también el deporte a nivel futbolístico que tanto la cede A JM y JT se destacaron en el torneo de futsala donde sé que para ganar hay que tener talento y un buen trabajo de equipo , y pues esto demuestra como la institución educativa santa bárbara está en un proceso de fomentación al deporte muy bueno, esto demuestra un gran crecimiento de la institución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias William, tienes razón en cuanto a que el colegio apoya los talentos de los estudiantes a pesar de no contar con el espacio y los escenarios necesarios para ello, pero lo que es más importante para mi es que los estudiantes crean en sus habilidades y talentos, los cultiven y con disciplina los muestren, ya que se pueden convertir en una opción de vida.

      Eliminar
  8. GRACIAS a los chicos y chicas que han comentado y, participado en la lectura del periódico. les sugiero que motiven a sus compañeros a participar ya que se amplio el plazo hasta el viernes 1 de noviembre con una valoración sobre 8.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión es muy importante que el colegio hable más de este tema como es el matoneo, e informe los pasos para reconocer si somos víctimas de matoneo, pero también es importante crear más conciencia del daño que le hacemos a nuestro compañeros, por que a veces con una risa o un comentario hacia el otro nos convertimos en victimarios.
    El colegio debe ser un ambiente divertido allí pasamos toda nuestra infancia y adolescencia es lugar donde formamos nuestro proyecto vida.
    Para mí las personas que ocasionan el matoneo les falta autoestima siente la necesidad de hacerle daño al otro para sentirse mejor, que tienen problemas en su familia o poca atención, con una ética y moral por el piso no patrocinemos el matoneo ¨ no le hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti ¨.

    ResponderEliminar
  10. Con todo este trabajo que hacen los alumnos podríamos decir que las proyecciones que hacen cada día, con los diferentes acontecimientos y conocimientos que se recopilan en un diario vivir. esto nos lleva a progresar en una sociedad imponente la cual hace que la moral se mitigue, esto hace que marquemos una gran diferencia haciendo una mejor educación para un gran futuro.

    Comentario en general hacia toda la pagina.

    ResponderEliminar