10 de marzo de 2013

RESEÑA HISTORICA

Presentación

Cuando el proyecto de comunicación toco a la puerta, Santa Bárbara tubo un motivo más de alegría; la magia encontró una herramienta diferente para brotar; los sentimientos y emociones vibraban, buenas ideas nacieron para innovar, todos y todas hablaban, escuchaban, leían y escribían, había mucho que comunicar. Todo esto hizo que muchas inquietudes surgieran, las dudas y temores invadieron a los docentes, más el optimismo y la confianza siempre fueron los caminos que guiaron nuestro sendero; entre sonidos, silencios, letras y palabras, corazones emocionados renacieron, niñ@s, jóvenes y viejos allí plasmaron sus esperanzas y sueños.

El tiempo y el espacio se rompieron, cuando las cámaras y micrófonos se encendieron, permitiendo ver las virtudes de los medios de comunicación, haciendo que las competencias comunicativas se fortalecieran, trayendo consigo el trabajo y desarrollo de valores, convivencia ciudadana y mucha tolerancia.

Este arduo trabajo, trajo consigo muchas alegrías, tristezas, incertidumbres, anhelos, triunfos, derrotas, críticas y voces de aliento, permitiendo con ello edificar este gran proyecto de comunicación “UN MUNDO DE HUELLAS Y SUEÑOS”

Quedan todos cordialmente invitados a que sintonicen su dial Sonihuellas va a empezar, que se abran los micrófonos…. los niños comenzaran a hablar. A la hora del libreto, nervios y risas divertirán sin cesar, pequeños locutoras al aire están.
Alexandra Escobar Montenegro
Rubia Leonor Castro Díaz

Es muy grato mirar atrás, donde se puede recoger y reconstruir el fruto de las huellas dejadas en el transcurso del camino, en especial, aquellas que permiten una transformación del ser, cuando estás hacen parte de ti. El proyecto de comunicación surge en el año 2003 con la convocatoria del IDEP (Instituto para la investigación educativa y desarrollo pedagógico) y, la intención de desarrollar competencias a través del uso pedagógico de los medios de comunicación. Un grupo de diez maestros pertenecientes a las tres sedes, liderados por las docentes Rubia Leonor Castro y Alexandra Escobar Montenegro, hicieron posible el inicio de este sueño.

En el año 2004se implementaron las estrategias, no sin antes hacer jornadas de sensibilización para los docentes en conjunto, acerca de la posibilidad del uso pedagógico que se podía hacer de los medios en el aula. Expuestos los objetivos y las estrategias a seguir, entró en marcha el sueño, la capacitación fue esencial para la formación de los docentes en el uso, manejo y dominio de los medios a trabajar, los cuales se dieron en tres ejes (radio, prensa y audiovisuales).

SONIHUELLAS- LA RADIO ESCOLAR

Encaminada a mejorar la expresión oral de los estudiantes, su entonación, articulación, vocalización y estructuración de ideas a través de la emisión de los programas. Las primeras ediciones se realizaron con un enfoque netamente pedagógico y con pocos elementos técnicos, ahora se evidencia mayor apropiación del lenguaje radiofónico, el silencio, los efectos de sonido, la voz, la música logrando dinamizar cada vez más las emisiones.

NOTIHUELLAS- LA PRENSA ESCOLAR

Ha sido una herramienta que permite el desarrollo de la cualificación de las competencias que entran en juego en el momento de elaborar un escrito.

TELEHUELLAS- EL MEDIO AUDIOVISUAL

Ha venido reconociendo la intencionalidad comunicativa del lenguaje audiovisual e implementarlo en las prácticas pedagógicas logrando un alto grado de receptividad hacia los medios, la cual se viene consolidando con la realización de filminutos (producción audiovisual de corta duración con un objetivo específico) y de videos pedagógicos de mayor duración con una temáticas específicas, adicionalmente se ha llevado un registro fílmico de los eventos institucionales y extraescolares en cuales se ha participado.

El proyecto ha sobresalido en el ámbito académico vivenciando, compartiendo experiencia pedagógica en diferentes espacios interinstitucionales como han sido:

Programa ´´Onda Cheverísima´´ del centro de Comunicación Social de Paulinas, aportándole al proyecto, capacitación y la posibilidad de dejar grabado el segundo producto editado de radio, la Serie Doña Convi-vencia corazón de amor”. Programas dirigidos al eje de fortalecimiento en valores.

Se participo en ¡Uy que video! Un programa apoyado por Secretaria de Educación, de donde surge como producto final, un texto audiovisual en animación con más de 100 dibujos “Casi no Colombia” el proyecto fue presentado en el archivo Distrital como una experiencia significativa en medios.

En el 2005el reconocimiento de ´´Un mundo de huellas y sueños´´ En la publicación No .51 Febrero-Marzo) del periódico Aula Urbana, En la crónica ´´En Medio de la Escuela´´

En este mismo año, el 29 de abril en la conmemoración del día del idioma se tuvo la visita del gran escritor Jairo Aníbal Niño.

En el 2007, se vivió el proceso de la Primera Feria Pedagógica, contemplada en la ley 115 de 1994, para lo cual se inició con una jornada institucional en la que se compartían los logros del proyecto, donde cada sede y jornada se encargó de un eje para compartirlo con la comunidad educativa. Pasando por la etapa local con la presentación en el colegio María Mercedes Carranza I.E.D., se llegó a la etapa Distrital, en la cual participaron ocho proyectos representando a la localidad de Ciudad Bolívar, evento que se desarrolló en la Plaza de Artesanos.

En el 2008, se conmemoraría los cinco años del proyecto, una edición especial de Notihuellas, y el agradecimiento al equipo de trabajo con una insignia, el escudo del proyecto como emblema institucional. Pero más allá, la inclusión del proyecto en el PEI del colegio: “La comunicación para la vida y el conocimiento” y la identidad del colegio Santa Bárbara I.E.D., con el himno del mismo aduciendo al proyecto.

En este mismo año se participo en la Feria del Libro donde se realizo la presentación del proyecto. Sólo dos instituciones representarían el trabajo en la radio escolar apoyada por la Secretaria de Educación, el colegio Santa Bárbara I.E.D., con la emisora infantil y Voz Santanderista distinguiendo la emisora juvenil. Además la presentación en la feria de lectoescritura en el Colegio Jorge Enrique Olaya Herrera I.E.D.

En el 2009, siguió el creciendo, de nuevo la participación en la feria institucional, local y distrital, esta vez, tres días de proyección a la comunidad, el lugar, el centro Comercial Tunal y un incentivo económico que contribuyó con la compra de equipos para optimizar los procesos pedagógicos. En este año los padres de familias se involucran en la producción de programas radiales para lo cual reciben capacitación y elaboración de guiones y grabación de los programas.

En el 2011 Con el fin de hacer un balance, se plantea una prueba de escucha en los estudiantes de primaria, una prueba que por más de tres años De la misma manera se planteó una prueba diagnóstica para secundaria en las cuatro habilidades comunicativas leer, hablar, escribir y escuchar, a partir de ciclos tomando tres indicadores que apunten a los niveles: literal, inferencia y crítico propositiva. Para esta prueba se eligieron a 30 estudiantes de grado sexto a décimo con diferente rendimiento académico.
Emisión de programas radiales en la Cadena radial Todelar

Otras participaciones del proyecto:

La publicación del libro que condensa los proyectos de innovación pedagógica de la convocatoria No. 6 del IDEP.

La participación en la investigación y talleres de la Universidad Nacional sobre la incorporación, uso y apropiación de los medios en los contextos escolares

Ciertamente el proyecto ha ido más allá de emplear los medios como un instrumento pedagógico, para desarrollar competencias, ha despertado sentimientos, aptitudes y actitudes en los niñ@s, jóvenes y docentes que han puesto su corazón y empeño por construir escuela desde la comunicación, por cultivar valores y espacios democráticos, por involucrar saberes, vivencias, opiniones y lenguajes plasmados con mucho amor y esfuerzo en Notihuellas, Sonihuellas, Telehuellas y el plan lector. Cada granito de arena sembrado ha dado sus frutos y se sigue animando a muchos con más entusiasmo para seguir este sueño

Proyecto de Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario