Cuando el
proyecto de comunicación toco a la puerta, Santa Bárbara tubo un motivo más de
alegría; la magia encontró una herramienta diferente para brotar; los
sentimientos y emociones vibraban, buenas ideas nacieron para innovar, todos y
todas hablaban, escuchaban, leían y escribían, había mucho que comunicar. Todo
esto hizo que muchas inquietudes surgieran, las dudas y temores invadieron a
los docentes, más el optimismo y la confianza siempre fueron los caminos que
guiaron nuestro sendero; entre sonidos, silencios, letras y palabras, corazones
emocionados renacieron, niñ@s, jóvenes y viejos allí plasmaron sus esperanzas y
sueños.
El tiempo y
el espacio se rompieron, cuando las cámaras y micrófonos se encendieron,
permitiendo ver las virtudes de los medios de comunicación, haciendo que las
competencias comunicativas se fortalecieran, trayendo consigo el trabajo y
desarrollo de valores, convivencia ciudadana y mucha tolerancia.
Este arduo
trabajo, trajo consigo muchas alegrías, tristezas, incertidumbres, anhelos,
triunfos, derrotas, críticas y voces de aliento, permitiendo con ello edificar
este gran proyecto de comunicación “UN MUNDO DE HUELLAS Y SUEÑOS”
Quedan todos cordialmente invitados a que sintonicen su dial Sonihuellas va a empezar, que se abran los
micrófonos…. los niños comenzaran a hablar. A la hora del libreto, nervios y
risas divertirán sin cesar, pequeños locutoras al aire están.
Alexandra
Escobar MontenegroRubia Leonor Castro Díaz
Es muy grato
mirar atrás, donde se puede recoger y reconstruir el fruto de las huellas
dejadas en el transcurso del camino, en especial, aquellas que permiten una
transformación del ser, cuando estás hacen parte de ti. El proyecto de
comunicación surge en el año 2003 con la convocatoria del IDEP
(Instituto para la investigación educativa y desarrollo pedagógico) y, la
intención de desarrollar competencias a través del uso pedagógico de los medios
de comunicación. Un grupo de diez maestros pertenecientes a las tres sedes,
liderados por las docentes Rubia Leonor Castro y Alexandra Escobar Montenegro,
hicieron posible el inicio de este sueño.
En el año 2004se
implementaron las estrategias, no sin antes hacer jornadas de sensibilización
para los docentes en conjunto, acerca de la posibilidad del uso pedagógico que
se podía hacer de los medios en el aula. Expuestos los objetivos y las
estrategias a seguir, entró en marcha el sueño, la capacitación fue esencial
para la formación de los docentes en el uso, manejo y dominio de los medios a
trabajar, los cuales se dieron en tres ejes (radio, prensa y audiovisuales).
SONIHUELLAS-
LA RADIO ESCOLAR
Encaminada a
mejorar la expresión oral de los estudiantes, su entonación, articulación,
vocalización y estructuración de ideas a través de la emisión de los programas.
Las primeras ediciones se realizaron con un enfoque netamente pedagógico y con
pocos elementos técnicos, ahora se evidencia mayor apropiación del lenguaje
radiofónico, el silencio, los efectos de sonido, la voz, la música logrando
dinamizar cada vez más las emisiones.
NOTIHUELLAS-
LA PRENSA ESCOLAR
Ha sido una
herramienta que permite el desarrollo de la cualificación de las competencias
que entran en juego en el momento de elaborar un escrito.
TELEHUELLAS-
EL MEDIO AUDIOVISUAL
Ha venido
reconociendo la intencionalidad comunicativa del lenguaje audiovisual e
implementarlo en las prácticas pedagógicas logrando un alto grado de
receptividad hacia los medios, la cual se viene consolidando con la realización
de filminutos (producción audiovisual de corta duración con un objetivo
específico) y de videos pedagógicos de mayor duración con una temáticas
específicas, adicionalmente se ha llevado un registro fílmico de los eventos
institucionales y extraescolares en cuales se ha participado.
El proyecto ha
sobresalido en el ámbito académico vivenciando, compartiendo experiencia
pedagógica en diferentes espacios interinstitucionales como han sido:
Programa ´´Onda
Cheverísima´´ del centro de Comunicación Social de Paulinas, aportándole al
proyecto, capacitación y la posibilidad de dejar grabado el segundo producto
editado de radio, la Serie “Doña Convi-vencia corazón de amor”.
Programas dirigidos al eje de fortalecimiento en valores.
Se participo en
¡Uy que video! Un programa apoyado por Secretaria de Educación, de donde
surge como producto final, un texto audiovisual en animación con más de 100
dibujos “Casi no Colombia” el proyecto fue presentado en el
archivo Distrital como una experiencia significativa en medios.
En el 2005el
reconocimiento de ´´Un mundo de huellas y sueños´´ En la publicación No
.51 Febrero-Marzo) del periódico Aula Urbana, En la crónica ´´En
Medio de la Escuela´´
En este mismo
año, el 29 de abril en la conmemoración del día del idioma se tuvo la visita
del gran escritor Jairo Aníbal Niño.
En el 2007,
se vivió el proceso de la Primera Feria Pedagógica, contemplada en la
ley 115 de 1994, para lo cual se inició con una jornada institucional en la que
se compartían los logros del proyecto, donde cada sede y jornada se encargó de
un eje para compartirlo con la comunidad educativa. Pasando por la etapa local
con la presentación en el colegio María Mercedes Carranza I.E.D., se llegó a la
etapa Distrital, en la cual participaron ocho proyectos representando a la
localidad de Ciudad Bolívar, evento que se desarrolló en la Plaza de Artesanos.
En el 2008,
se conmemoraría los cinco años del proyecto, una edición especial de
Notihuellas, y el agradecimiento al equipo de trabajo con una insignia, el
escudo del proyecto como emblema institucional. Pero más allá, la inclusión del
proyecto en el PEI del colegio: “La comunicación para la vida y el
conocimiento” y la identidad del colegio Santa Bárbara I.E.D., con el
himno del mismo aduciendo al proyecto.
En este mismo
año se participo en la Feria del Libro donde se realizo la presentación
del proyecto. Sólo dos instituciones representarían el trabajo en la radio
escolar apoyada por la Secretaria de Educación, el colegio Santa Bárbara
I.E.D., con la emisora infantil y Voz Santanderista distinguiendo la emisora
juvenil. Además la presentación en la feria de lectoescritura en el Colegio
Jorge Enrique Olaya Herrera I.E.D.
En el 2009,
siguió el creciendo, de nuevo la participación en la feria institucional, local
y distrital, esta vez, tres días de proyección a la comunidad, el lugar, el
centro Comercial Tunal y un incentivo económico que contribuyó con la compra de
equipos para optimizar los procesos pedagógicos. En este año los padres de
familias se involucran en la producción de programas radiales para lo cual
reciben capacitación y elaboración de guiones y grabación de los programas.
En el 2011
Con el fin de hacer un balance, se plantea una prueba de escucha en los
estudiantes de primaria, una prueba que por más de tres años De la misma manera
se planteó una prueba diagnóstica para secundaria en las cuatro habilidades
comunicativas leer, hablar, escribir y escuchar, a partir de ciclos tomando
tres indicadores que apunten a los niveles: literal, inferencia y crítico
propositiva. Para esta prueba se eligieron a 30 estudiantes de grado sexto a
décimo con diferente rendimiento académico.
Emisión de programas radiales en la Cadena radial Todelar
Otras
participaciones del proyecto:
La publicación
del libro que condensa los proyectos de innovación pedagógica de la
convocatoria No. 6 del IDEP.
La
participación en la investigación y talleres de la Universidad Nacional sobre
la incorporación, uso y apropiación de los medios en los contextos escolares
Ciertamente el
proyecto ha ido más allá de emplear los medios como un instrumento pedagógico,
para desarrollar competencias, ha despertado sentimientos, aptitudes y
actitudes en los niñ@s, jóvenes y docentes que han puesto su corazón y empeño
por construir escuela desde la comunicación, por cultivar valores y espacios
democráticos, por involucrar saberes, vivencias, opiniones y lenguajes
plasmados con mucho amor y esfuerzo en Notihuellas, Sonihuellas, Telehuellas y
el plan lector. Cada granito de arena sembrado ha dado sus frutos y se sigue
animando a muchos con más entusiasmo para seguir este sueño
Proyecto de Comunicación
No hay comentarios:
Publicar un comentario